Así es como el cambio climático amenaza el chocolate para Pascua


El cambio climático provoca fenómenos meteorológicos extremos, como sequías intensas, escasez de agua, incendios, inundaciones y tormentas catastróficas, entre otros, enumera la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y esos eventos climáticos hacen que algunas regiones sean menos aptas para el cultivo del cacao.

Para crecer y dar frutos, las plantas de cacao (de las que se extrae la materia prima para el chocolate) requieren un clima cálido y húmedo, condiciones que se dan en las zonas tropicales a lo largo del ecuador. Las temperaturas altas, de hasta 32 °C son óptimas, pero más calor puede reducir la calidad y la cantidad de las cosechas, detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Una región especialmente propicia para el desarrollo de esta planta es África occidental, donde cuatro países producen aproximadamente el 70% del cacao del mundo, refiere un informe de Climate Central, un grupo independiente de científicos y comunicadores que investigan e informan sobre el cambio climático y cómo afecta la vida de las personas.

Recientemente, Climate Central analizó cómo el cambio climático provocado por los humanos (debido principalmente a la quema de petróleo, carbón y gas metano) ha afectado la frecuencia de temperaturas máximas en el llamado cinturón de cacao de África occidental durante los últimos 10 años (2015-2024).

Los resultados del análisis fueron publicados en febrero de 2025 y señalan que “el cambio climático añadió al menos tres semanas por encima de los 32 °C anuales durante la temporada principal de cultivo de cacao (octubre-marzo) en Costa de Marfil y Ghana”. También se registraron mayores temperaturas en Camerún y Nigeria, países que concentran la producción de la materia prima para el chocolate.

Y las temperaturas elevadas no solo afectan a la producción agrícola, sino también a los trabajadores del sector, que deben realizar sus tareas durante jornadas cada vez más cálidas.

Source link


Like it? Share with your friends!

416
116 shares, 416 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *