“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez: 3 datos que debes saber para sumergirte en la trama del libro


A menudo catalogado como la mejor obra de Gabriel García Márquez, el libro narra la historia del ficticio pueblo colombiano de Macondo y el ascenso y caída de sus fundadores, la familia Buendía, durante el periodo poscolonial comprendido entre 1820 y 1920

En medio de un texto lleno de pliegues temporales, los personajes heredan sus nombres, revelando patrones que se duplican y repiten, describe la Enciclopedia Britannica (una prestigiosa plataforma de conocimiento y educación) al referirse a la obra.

El poderoso personaje de José Arcadio Buendía pasa de ser el intrépido y carismático fundador de Macondo a un loco al margen de la ciudad. Al mismo tiempo, Macondo lucha contra las pestes del insomnio, la guerra y la lluvia. Aunque algunos de los incidentes presentados en la narración se refieren a hechos reales de la historia colombiana, muchos otros aspectos fantásticos son ejemplos de una creatividad sin igual. 

En la trama, la utópica Macondo se construye en medio de un pantano. Inicialmente próspera, la ciudad atrae a gitanos y vendedores ambulantes, entre ellos, el viejo escritor Melquíades, un sustituto de García Márquez como voz narrativa, señala Britannica. 

Entre los protagonistas de Cien años de soledad se encuentran los miembros de la familia formada por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, que son parte de la primera generación de los Buendía. 

Ellos tuvieron tres hijosJosé Arcadio, un muchacho fuerte y trabajador; Aureliano, que contrasta con su hermano mayor por ser más callado e introvertido; y Amaranta, que se convierte en ama de casa en una familia de clase media del siglo XIX. Más tarde se le une Rebeca, que se convierte en la hija adoptiva de la pareja.

Uno de los muchos hechos rocambolescos y creativos de este libro es que todas las generaciones posteriores son seguidas por la matriarca Úrsula Iguarán, que alcanza los 120 años y observa el “curioso patrón” de que los descendientes de la familia reciban los mismos nombres. 

Esto significa que todos los José Arcadios que nacen se vuelven impulsivos, extrovertidos y trabajadores, mientras que los Aurelianos son tranquilos, estudiosos y tímidos

Además de la familia numerosa, otros personajes destacados del libro son Melquíades, el escritor gitano que es el narrador; Pilar Ternera, que se convierte en la amante de Aureliano y de José Arcadio hijo. También destacan Pietro Crespi, un hombre disputado por Rebeca y Amaranta; y Mauricio Babilonia, un aprendiz que procede de una familia de mecánicos.

Source link


Like it? Share with your friends!

464
164 shares, 464 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *