Cómo almacenar los plátanos para que se mantengan frescos por más tiempo


Los plátanos son como las estrellas de rock del mundo de las frutas. Pero también tienen fama de estropearse más rápido que tus propósitos de Año Nuevo. Un día son vibrantes y amarillos, y al siguiente escuchan el papel de la «fruta demasiado madura» en tu próximo proyecto de pan de plátano.

Si alguna vez se ha preguntado cómo prolongar la vida útil de sus plátanos, no está solo. Exploremos lo que se debe y no se debe hacer en el almacenamiento de plátanos, descubramos errores comunes y aprendamos cómo mantenerlos más frescos.

¿Por qué los plátanos maduran tan rápido?

Primero, un poco de biología del banano. Los plátanos liberan un gas llamado etileno a medida que maduran. Esta hormona natural acelera el proceso de maduración no sólo del plátano, sino también de las frutas y verduras cercanas. Es por eso que los plátanos que se dejan en la caja de frutas parecen volverse marrones durante la noche.

Comprender este proceso es la clave para almacenar adecuadamente los plátanos y extender su vida.

Errores comunes que comete la gente al almacenar plátanos

Abordemos primero la adulteración del plátano. Evitar estos errores comunes puede marcar una gran diferencia en su vida útil.

1. Almacenar plátanos cerca de otras frutas

Colocar plátanos junto a otras frutas productoras de etileno, como manzanas y aguacates, es como una fiesta madura; todo madurará muy rápido. Mantenga los plátanos separados para ralentizar el proceso.

2. Congelarlos demasiado pronto

Los plátanos y las temperaturas frías no se combinan en las primeras etapas. Refrigerar los plátanos verdes o inmaduros puede detener el proceso de maduración, dejando plátanos poco maduros por dentro y ennegrecidos por fuera.

3. Déjalos en bolsas de plástico

El plátano debe respirar. Almacenarlos en bolsas de plástico selladas atrapa la humedad, lo que acelera la descomposición y hace que la piel se vuelva quebradiza.

4. Rompe el paquete

Aunque resulta tentador separar los plátanos para evitar desperdicios, es mejor dejarlos en su racimo natural. El tallo (o corona) desempeña un papel en la desaceleración de la liberación de etileno cuando se mantiene intacto.

Cómo almacenar plátanos para mantenerlos frescos por más tiempo

Ahora que hemos cubierto lo que no se debe hacer, aquí le mostramos cómo hacerlo bien. Siga estos pasos para mantener sus plátanos frescos el mayor tiempo posible:

1. Guárdalos a temperatura ambiente

Los plátanos prosperan en condiciones moderadas. Guárdelos en la encimera, fuera de la luz solar directa y de fuentes de calor, hasta que maduren. Utilice una percha para plátanos para hacer circular aire alrededor del racimo para reducir la presión y los hematomas.

2. Envolver los tallos

Los tallos son puntos calientes de etileno. Envolverlos bien en plástico o papel de aluminio puede retardar la liberación de este gas, retrasando la maduración. También puedes usar este sencillo truco en plátanos individuales.

3. Usa el frigorífico, pero el tiempo apremia

Una vez que los plátanos estén maduros, puedes refrigerarlos para retardar la maduración. La piel puede volverse negra, pero la fruta del interior se mantendrá firme y sabrosa hasta por una semana. Esto es un gran cambio si planeas usarlos para batidos o refrigerios. .

4. Congelar para almacenamiento a largo plazo

Si no puede comer plátanos demasiado maduros, pélelos, córtelos y congélelos en un recipiente hermético. Los plátanos congelados son perfectos para batidos, pasteles o incluso golosinas congeladas sin culpa.

Consejo profesional: enfríe las rodajas de plátano en una bandeja para hornear durante 2 horas antes de transferirlas a un recipiente. Esto evita que se formen grumos y las hace más fáciles de usar más adelante.

5. Separe los plátanos según su madurez.

Si tienes una mezcla de plátanos maduros e inmaduros, no los dejes reposar juntos. Los maduros acelerarán la maduración de las hojas. Manténgalos separados para mantener cada uno en su etapa óptima.

6. Pruebe con bolsas de papel para una maduración más rápida.

Si quieres que tus plátanos maduren más rápido, colócalos en una bolsa de papel con una manzana o un aguacate. El gas etileno comprimido hará su magia si vas a preparar panqueques de plátano el fin de semana.

7. Mantenlos alejados de la humedad

El exceso de humedad es el peor enemigo de los plátanos. Evite almacenarlos cerca de fregaderos o áreas húmedas, ya que esto puede provocar que se pudran prematuramente.

Mitos sobre el almacenamiento de plátanos. ¿Qué no funciona?

Internet está lleno de trucos con bananas, pero no todos son exitosos. Aquí hay algunos mitos que debes ignorar:

Los plátanos colgados dejan de madurar por completo
Aunque las perchas de plátano previenen los hematomas, no detienen la maduración. La liberación de etileno continuará, aunque a un ritmo más lento.

Refrigerar un plátano verde funciona
Como se mencionó anteriormente, refrigerar los plátanos verdes puede interrumpir su proceso de maduración, dejando la fruta madura de manera desigual.

Los plátanos no tienen por qué ser una carrera contrarreloj. Con estos trucos y consejos para almacenarlos, podrás disfrutarlos frescos por más tiempo y reducir el desperdicio de alimentos. Solo recuerda mantenerlos frescos (pero no demasiado). separados de sus vecinos felices con el etileno y envueltos alrededor de los tallos para una máxima longevidad.

Entonces, la próxima vez que recojas un montón, sabrás exactamente cómo manejar estas gemas doradas. Y si todo lo demás falla, tienes recetas de pan de plátano en espera, porque la vida es mejor con un poco de dulzura, independientemente de si. fresco o horneado.

¿Quién diría que los plátanos podrían requerir tanto mantenimiento? Pero bueno, ¡se lo merecen!

Source link


Like it? Share with your friends!

425
125 shares, 425 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *