¿Cuál es la diferencia entre soundtrack y score en el cine?


Lo que necesitas saber:

Soundtrack y score son términos musicales muy usados en el cine, pero ¿qué tienen de diferente? Bueno, pues acá se los explicamos.

Dentro de todas las ceremonias de las temporada de premios, existen categorías que se encargan de reconocer el trabajo musical hecho específicamente para el cine o la televisión. Normalmente hay categorías en esta rama que son muy claras, como mejor canción, pero hay otras que son un tanto confusas para quienes no están tan clavados en el tema, como lo son el score o soundtrack.

A todos nos ha pasado que nos confundimos cuando queremos hablar de la música de una serie o películas que nos gusta, pues tanto el soundtrack como el score pueden parecer similares dentro de esta clase de producciones. Sin embargo, existen características y detalles que las definen y las separan entre sí.

¿Cuál es la diferencia entre soundtrack y score?
Imagen ilustrativa/Foto: Getty Images

Las principales características de un soundtrack y score

Para comprender cuáles son las diferencias entre ambas partes, lo primero que debemos saber es que tanto el soundtrack como el score son melodías originales que están creadas en función de una producción, ya sea una película, serie, libro, programa para la televisión o videojuego (aunque también se puede armar un soundtrack con rolas que no fueron pensadas en específico para medios visuales).

Sin embargo, tienen funciones muy distintas. El soundtrack nació cuando el sonido apareció en el cine, como un término técnico para identificar la línea que captaba los sonidos durante las grabaciones (como los diálogos). Más adelante, con la inclusión de la música en las películas como acompañamiento para las escenas de una película y apoyo para la narración cinematográfica), la palabra se usó para referirse a canciones originales o conocidas dentro de esas producciones.

¿Cuál es la diferencia entre soundtrack y score?
Con la llegada del sonido, la música se convirtió en un elemento clave en el cine/Imagen ilustrativa de ‘Oliver Twist’: Getty Images

Con el paso del tiempo, la industria musical vio una gran oportunidad de negocio para vender discos. Fue así como durante décadas le llamaron “soundtrack” a las canciones que se podían escuchar en una cinta, sin importar si eran instrumentales o con voces, nuevas o famosas, diálogos e incluso efectos de sonido. Todo el sonido de una película cabía dentro de la misma definición.

Por supuesto que el soundtrack – sobre todo las melodías originales– empezó a formar parte de los componentes que se premiaban en las ceremonias de Hollywood, como los Oscar, que a lo largo de su existencia fue cambiando las reglas para la categoría e incluso el nombre con el que reconocían este trabajo en el cine. Pero, ¿cuándo comenzaron a diferenciar un soundtrack de un score?

No está claro el momento en el que la industria cinematográfica empezó a usar el término “score”. Sin embargo, desde hace algunos años se le conoce a esto como la música incidental o de fondo dentro de una película. Se trata de una obra original con un tema, sentimiento o emoción central que se liga a las escenas de una cinta, y a la vez, crea un vínculo narrativo con el discurso cinematográfico.

Otra de las características del score es que, a diferencia del soundtrack, las melodías que lo comprenden no son percibidas por los personajes de una producción. Es decir, solo atienden al guion y al mensaje que un cineasta quiere transmitir con la música. Y aunque muchos lo ubican por solo ser rolas donde brilla la instrumentación, también pueden incluir voces de fondo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el score y el soundtrack?

En resumen, el score se refiere a la música original compuesta por encargo específicamente para la película. Esta música es creada para acompañar y realzar las escenas, emociones y sentimientos de los actores, así como la atmósfera de una cinta. Como ejemplos, podemos mencionar el trabajo que han hecho leyendas como Ennio Morricone, John Williams, Hans Zimmer y Danny Elfman, quienes son reconocidos por las melodías de fondo que han creado para cintas como .

Por otro lado, en la actualidad se conoce al soundtrack como todas las canciones y música que se escuchan en una producción, lo cual puede incluir desde el propio score, rolas prexistentes que el director selecciona para ciertas escenas o momentos (con éxitos musicales o canciones de bandas y artistas conocidos) o de plano, cualquier tipo de sonido o melodía que se escucha en una cinta.

Ejemplos de soundtracks hay muchos, solo por mencionar algunos, los de películas como Trainspotting, Guardians of the Galaxy, Scott Pilgrim vs. The World, Drive, Pulp Fiction y Saturday Night Fever. Así que ya lo saben, la próxima vez que vean las nominaciones de una ceremonia de premiación, ya tendrán claro las diferencias que existen entre estos términos musicales en el cine.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



Source link


Like it? Share with your friends!

411
111 shares, 411 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *