“Siempre digo que cada alimento tiene un sinergismo nutricional con otro alimento debido a los nutrientes. Un alimento puede tener vitaminas que necesitan de otros para absorberse correctamente. Y cuando hablamos de arroz, la mejor combinación es con frijoles”, confirma la nutricionista.
Soares explica que la combinación de arroz con frijoles “forma una combinación nutricional perfecta de aminoácidos, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, proporcionando un alto valor nutricional a una comida”, ya que los frijoles son ricos en proteínas, vitaminas y minerales y complementan los nutrientes del arroz.
Un estudio sobre costarricenses publicado en el American Journal of Clinical Nutrition sugirió que comer arroz con alubias, pero con una mayor proporción de frijoles que de arroz blanco en la dieta diaria general, puede reducir el riesgo de diabetes de tipo 2.
El binomio “arroz y frijoles” forma parte de la cultura alimentaria de Brasil, pero en otros lugares de América Latina también se consume esta combinación de granos, como en Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico (donde se conoce como “arroz con habichuelas”) y Cuba.
En otras partes del mundo también se combinan, como en las judías rojas con arroz, típicas de la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos; en el plato indio rajma chawal y en un dulce japonés llamado mochi daifuku, que se elabora con arroz y se rellena con una pasta dulce de judías azuki.
0 Comments