“Por muy diversas que sean entre sí, las corrientes filosóficas mantienen en común el hecho de que identifican un interés central en su intento de comprensión de la realidad, y lo convierten en la pregunta principal en torno a la cual agrupan el resto de intereses o problemas que intentan sistematizar paulatinamente y a los cuales se intenta dar respuesta”, advierte el especialista.
Según Ángeles Cerón, es posible hacer un recuento cronológico desde la antigüedad hasta la actualidad y reconocer en cada época diversas corrientes que tuvieron algún momento dominante en la diversidad del pensamiento.
Así, destaca las más importantes de acuerdo a la época en que se desarrollaron. De la antigüedad nombra: el platonismo, el aristotelismo, el escepticismo, el epicureísmo, el estoicismo, y el eclecticismo.
De la Edad Media, el filósofo mexicano menciona: la patrística y la escolástica; y de la modernidad: el racionalismo, el empirismo, y el idealismo. Finalmente, de la época contemporánea subraya la presencia del empirismo lógico, la fenomenología, el existencialismo y la hermenéutica.
Asimismo, cada campo de la filosofía tiene diversas corrientes, aclara Cavallazzi Sánchez. En ese sentido y en coincidencia con Ángeles Cerón, destaca de la epistemología: el racionalismo, el empirismo y el idealismo y de la ética: el eudemonismo, la deontología y el utilitarismo.
0 Comments