Ciudad de México
En la Ciudad de México (CDMX) bandas de delincuentes están utilizando una nueva forma de operar para engañar y después robar o extorsionar a los automovilistas.
Los delincuentes observan si los coches tienen una o más llantas bajas, se acercan para ofrecer ayuda amablemente, pero luego sorprenden a sus víctimas.
Aunque en otros casos, ellos mismos bajan el aire a los neumáticos, por lo que se les conoce como “los poncha llantas”.
El método es usado por los delincuentes que se acercan a los automovilistas para ofrecerles llantas en venta, a bajo costo.
No obstante, en realidad es un engaño porque cuando se orillan para pactar la supuesta venta, son objeto de extorsiones o de asaltos.
🚨 || ¡Precaución por Plaza San Pedro! Estos sujetos, presuntos ladrones, te hacen creer que tienes una llanta ponchada para luego robarte. ⚠️ Mantente alerta y reporta cualquier actividad sospechosa. 🚗 #Seguridad #Puebla pic.twitter.com/xzLWoBE8h3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 21, 2025
Estas bandas de delincuentes también ubican a sus víctimas, principalmente mujeres, que se estacionan cerca de colegios, plazas comerciales o bancos; bajan el aire a una o varias llantas, ofrecen apoyo y terminan por robarlos.
Es el caso de Natyeli Meneses quien fue víctima de robo con este método. Un sujeto le tocó a la ventanilla para alertarla sobre la llanta, y cuando se bajó del auto vio uno de los neumáticos que estaba bajo.
El sujeto distrajo a la víctima, se ofreció a cambiarle la llanta, pero al poner la refacción, sin que la dueña se percatara, rompió el pivote.
«Para mí era un buen hombre que me estaba ayudando. Pone la llanta de refacción y me dice: híjole es que también traes tu llanta de refacciones ponchada; ahorita llevo tu llanta y la parchan rápido.
El cuate se monta en la moto y en ese momento me arrebata mi teléfono, me arrebata mi bolsa con la cartera y se va en la moto. Me deja con una llanta ponchada”, denunció la mujer.
Además, Natyeli contó que después de ese hecho regresó a la escuela y la directora le dijo que ya habían sabido de otras mamás que les pasó así, “que les poncha la llanta”.
Por su parte, el Consejo Ciudadano alertó que este tipo de fraudes se convierten en robos o extorsiones y van al alza.
Destacó que los adultos mayores y mujeres que manejan solas son las principales víctimas.
“Se está incrementando este delito en la Ciudad de México. Alejar a la víctima de la calle o de la avenida por la que viene para entonces simular un apoyo; hasta ese momento pues es un fraude porque están solamente engañando a las personas, pero ya que los tiene abajo empieza la extorsión”, dijo la consejera ciudadana Cecilia Flores.
De acuerdo con los reportes que recibe el Consejo Ciudadano, 17% de los casos que ellos atendieron, a las víctimas les exigieron de 50 a 100 mil pesos.
También, hay reportes de que los ladrones piden transferencias bancarias. El 60% de las víctimas tienen más de 65 años y la mayoría de las víctimas prefiere no denunciar.
Con información de NMás
0 Comments