Estos fueron 7 de los avances médicos más esperanzadores de 2024


Ya es bastante difícil conseguir que la gente se ponga una sola inyección, por no hablar de vacunarse contra la COVID-19 y la gripe cada año.

Pero una vacuna combinada que pueda proteger tanto contra la COVID-19 como contra la gripe podría estar disponible en 2025. Una vacuna combinada de ARN probada por Moderna mostró una mejor respuesta inmunitaria que las vacunas individuales, con medidas de seguridad y tolerabilidad similares durante los ensayos.

Sin embargo, otra vacuna de ARN de BioNTech y Pfizer no alcanzó la protección total contra la gripe, mientras que los ensayos clínicos de una tercera vacuna combinada contra la gripe, COVID, de Novavax, se retrasaron debido a problemas de seguridad, que posteriormente se descubrió que no estaban relacionados con la vacuna.

Este año también se han producido avances en el diagnóstico de estas dos enfermedades causadas por virus diferentes pero con síntomas coincidentes. 

En octubre, la FDA autorizó una prueba rápida de venta libre que puede detectar tanto la COVID-19 como la gripe. La prueba tres en uno puede detectar la presencia de proteínas víricas tanto de la COVID-19 como de la gripe A y B en frotis nasales en 15 minutos. Sin embargo, al igual que otras pruebas rápidas de antígenos, si alguien da negativo pero sigue teniendo fiebre, tos o dificultad para respirar, debe acudir a un profesional sanitario para descartar un posible falso negativo.

Las enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide, afectan mayoritariamente a las mujeres. De hecho, las mujeres representan más del 78 % de todos los casos de enfermedades autoinmunes, que se caracterizan porque el sistema inmunitario se vuelve contra sí mismo. Y las causas son desconocidas. 

Pero los científicos descubrieron este año que un mecanismo defectuoso que se supone que desactiva uno de los dos cromosomas X de la mujer podría ser el culpable.

Los hombres tienen un cromosoma X, pero las mujeres tienen dos. Como sólo necesitamos un cromosoma X funcional, normalmente el segundo cromosoma se silencia en todas las células del cuerpo.

La nueva investigación sugiere que una proteína que silencia el cromosoma X podría desencadenar enfermedades autoinmunes. Los expertos dijeron a National Geographic a principios de este año que, si bien los mecanismos relacionados con la inactivación del cromosoma X parecen explicar las diferencias de sexo en algunas enfermedades autoinmunes, se necesita más investigación para comprender sus implicaciones.

La FDA ha aprobado un fármaco, omalizumab, para su uso en personas a partir de un año de edad con el fin de reducir el riesgo de reacciones alérgicas a los cacahuetes y otros alimentos, lo que supone un alivio para muchos padres. 

Más de 1 de cada 10 personas en Estados Unidos tiene alergia a algún alimento, y es más frecuente en niños, sobre todo en los más pequeños. Puede producirse una reacción en cuestión de minutos u horas después de comer un alimento alérgico, y los síntomas pueden ser desde leves hasta potencialmente mortales.

Bajo la marca Xolaireste fármaco se utiliza desde 2003 para tratar el asma alérgica de moderada a grave en adultos y adolescentes. Una nueva investigación publicada este año demostró que el omalizumab también puede reducir significativamente el riesgo de alergia alimentaria a los cacahuetes y otros alimentos tras unos cuatro meses de tratamiento.

Sin embargo, el fármaco, que se inyecta cada dos o cuatro semanas, no cura las alergias alimentarias, y los pacientes deben seguir evitando los alimentos con alérgenos.

Source link


Like it? Share with your friends!

416
116 shares, 416 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *