En la pequeña y tranquila Aracataca (Colombia), García Márquez pasó los ocho primeros años de su vida viviendo con sus padres en casa de sus abuelos maternos y, por tanto, relacionándose mucho con ellos.
Su abuelo era el coronel Nicolás Márquez (un veterano que luchó en la Guerra de los Mil Días, un violento conflicto civil que tuvo lugar en Colombia entre 1899 y 1902), y estaba casado con Tranquilina Iguarán Cotes de Márquez. Ambos se encargaron de contarle al joven García Márquez muchas historias y leyendas locales, detalla la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación).
Tras la muerte de Nicolás, la familia se trasladó a Barranquilla, una ciudad más grande donde García Márquez cursó gran parte de sus estudios. A los 12 años, ganó una beca para un internado en Zipaquirá, un pueblo cercano a Bogotá, y allí, en soledad, vivió años importantes para su desarrollo como escritor, ya que pasaba los días leyendo los libros de escritores como Julio Verne y Alejandro Dumas.
Según Britannica, de adulto, García Márquez afirmaba que sus fuentes literarias más importantes eran las historias que su abuelo Nicolás le contaba sobre Aracataca y su familia.
Siguiendo la línea cronológica del autor colombiano, en 1947 García Márquez comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. A pesar de terminar la carrera, nunca se dedicó a la profesión y se convirtió en periodista y escritor, trabajando inicialmente para varios periódicos de Colombia.
En la década de 1950, García Márquez se convirtió en corresponsal internacional en París (Francia), época durante la cual amplió su formación, leyendo a un gran número de autores de la literatura moderna norteamericana y europea, señala Britannica.
A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, volvió a trabajar en Bogotá y se casó con Mercedes Barcha en 1958. A continuación se trasladó de nuevo al extranjero, convirtiéndose en corresponsal en Nueva York de la agencia Prensa Latina, un servicio de noticias creado por el régimen del líder cubano Fidel Castro.
0 Comments