Lo que necesitas saber:
La Ley establece que es responsabilidad de la gente asear diariamente la banqueta frente a su casa o local
Para la mayoría es difícil imaginar ser multado por no barrer la banqueta, excepto si vives en Guadalajara. Oh sí, por esos rumbos habrá multa cuando no le des su buena barridita a la calle y vaya que saldrá cara.

Imponen multa por no barrer la banqueta en Guadalajara
Resulta que en la capital de Jalisco van a implementar la medida de exigir que la gente barra bien la banqueta frente a sus viviendas o negocios. La idea, según la alcaldesa de Guadalajara, es que la banda haga conciencia sobre la responsabilidad que tienen como ciudadanos y ciudadanas para mantener limpia su ciudad.
“Lo que nosotros queremos es despertar la conciencia y el amor por la ciudad. Esto también impacta en el desarrollo económico; nadie quiere invertir donde hay basura”, dijo Verónica Delgadillo, según cita Proceso.

¿De cuánto será la multa por no barrer la banqueta en Guadalajara?
Aunque la alcaldesa dice que el objetivo no es sacarle dinero a la gente, vaya que recaudarán chido si muchas personas son multadas. La multa que establece la Ley por no barrer la banqueta va de mil 715 a 2 mil 629 pesos. ¡Aaaaaaaaaasu!
Esto es lo que dice textualmente dicha Ley:
Artículo 14.- Es obligación de las personas del municipio cumplir con las siguientes determinaciones:
I.- Asear diariamente la banqueta que se encuentra al frente de su casa habitación, local comercial o industrial, y el arroyo hasta el centro de la calle que ocupe, eliminando de ellas cualquier tipo de objeto o desecho que impida la circulación de personas o vehículos, así como el estacionamiento de estos últimos. Igual obligación le corresponde respecto de cocheras, jardines, zonas de servidumbre municipal, aparador o instalación que se tenga al frente de la finca.En el caso de departamentos o viviendas multifamiliares, el aseo de la calle lo realizará la persona asignada por los habitantes; cuando no la haya, será esta obligación de los habitantes del primer piso que dé a la calle.

Ahora bien, la amenaza de la multa estará acompañada por una buena campaña de concientización, como parte de una estrategia más grande llamada “Guadalajara limpia”. El chiste es recordarle a la población que la limpieza es una responsabilidad compartida, nada de andar tirando basura y decir “pues qué alguien más lo limpie”.
Solo resta preguntar, con toda sinceridad: ¿Si en este momento fueran a revisar tu casa o negocio, te multarían por no barrer o la libras?
0 Comments