Lo que necesitas saber:
El 22 de mayo ‘La Bomba’ Rodríguez fue nombrado como nuevo presidente. Semanas después, su puesto se transformó en lo que hoy conocemos como alto comisionado.
Jaime Lozano dejó de ser el técnico de la Selección Mexicana después del fracaso en la Copa América. El conjunto nacional fue eliminado en la fase de grupos, tras ganarle a Jamaica, perder ante Venezuela y empatar con Ecuador. El timonel dejó el banquillo poco después de un año, pese a que había sido ratificado por Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez y otros dirigentes de su administración.
Lozano tomó el cargo de técnico interino el 19 de junio de 2023, previo a la Copa Oro. Cumplió el objetivo y ganel 16 de julio, tras vencer en la final a Panamá, con un gol de Santiago Giménez. Justo un año después de aquel triunfo se dio a conocer su salida del banquillo, sólo dos semanas después de que el comisionado garantizara la continuidad del entrenador.
Lozano se convirtió en la segunda víctima de la administración de ‘La Bomba’. Antes del Jimmy, también había garantizado la continuidad de Diego Cocca siete días antes de anunciarse su salida, tras el fracaso en la Concacaf Nations League.
Siete días del respaldo a Diego Cocca hasta su despido
Diego Cocca fue nombrado como técnico de la Selección Mexicana durante la administración de Yon de Luisa. El 22 de mayo ‘La Bomba’ Rodríguez fue nombrado como nuevo presidente. Semanas después, su puesto se transformó en lo que hoy conocemos como alto comisionado.
De acuerdo con Diego Cocca, sólo tuvo una reunión con ‘La Bomba. Se dio en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, en Toluca, Estado de México. Y ahí el dirigente respaldó al argentino, quien le pidió tiempo para trabajar.
“Yo necesito tiempo para trabajar, no necesito tres millones de amistosos, necesito amistosos de calidad, pero más que amistosos necesito tres días para entrenar, no sirve jugar y ya. Me dijo que me iba a poyar y no lo vi nunca más” dijo Cocca.
Públicamente ‘La Bomba’ respaldó a Cocca el 12 de junio, a través de Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol. “Tiene el apoyo y tiene toda nuestra confianza… estamos iniciando un proceso para la Copa del Mundo de 2026 y por eso hay respaldo”.
Siete días después, Cocca quedó fuera de la Selección tras el fracaso en la Concacaf Nations League, y a unos días de iniciar la Copa Oro. Diego declaró que Sisniega fue quien le comunicó la decisión. “Fue la primera vez que lo vi en mi vida. Aquí está todo desordenado”.
Lozano, ratificado y respaldado… sólo por un año
Jaime Lozano llegó a la Selección el 19 de junio de 2023, el mismo día en que Cocca fue despedido. En un principio fue nombrado técnico interino, y tras ganar la Copa Oro el 16 de julio, fue ratificado y nombrado como timonel de tiempo completo el 10 de agosto.
Sin embargo, el barco de Jaime Lozano comenzó a hundirse en 2024. A pesar de ello, ‘Jimmy’ contó con el apoyo verbal de los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, antes, durante y después de la Copa América.
El 10 de mayo, Dulio Davino, director deportivo de Selecciones Nacionales, aseguró la continuidad de Lozano después de la derrota de México ante Estados Unidos en la final de la Nations League. “Lo voy a decir de una manera clara, contundente y espero no tener que repetirla: Jaime Lozano es el entrenador en el que confiamos para que dirija el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026”.
Ivar Sisneiga, presidente ejecutivo no sólo ratificó al entrenador, sino que presumió “El plan proyección tricolor”. Aquel plan contemplaba “una nueva generación de seleccionados” previo a la Copa América. Tras la derrota contra Venezuela, “La Bomba” manifestó su apoyo a Lozano, de acuerdo con Récord, el 27 de junio.
Sólo tres días después de la eliminación de México en la Copa América, Davino volvió a manifestar que Jaime se quedaría al frente de la Selección. Pero 16 días después se confirmó la salida de Lozano.
La última vez que México tuvo tres o más entrenadores
La Selección Mexicana tuvo tres estrategas en la gestión de ‘La Bomba’. Algo que no sucedía desde que la Federación Mexicana de Futbol era comandada por Justino Compeán y luego por Decio de María, quien heredó el cargo en 2015.
Aquel ciclo comenzó con el ‘Chepo’ De la Torre, quien se complicó la eliminatoria y fue sustituido por Luis Fernando Tena, quien dirigió solo un partido, contra Estados Unidos. Después llegó el turno de Víctor Manuel Vucetich quien dirigido dos y no pudo calificar al Tricolor de manera directa al Mundial de Brasil 2016. Finalmente Miguel Herrera salvó las papas en el repechaje contra Nueva Zelanda.
Con la ‘bomba’ vimos en el cargo a Diego Cocca, Jaime Lozano y Javier Aguirre, el ‘Vasco’ se mantiene como entrenador actual del ‘Tricolor’.
Moraleja: Los constantes cambios en el banquillo de la Selección Mexicana siempre exhiben un descontrol en los altos mandos de la Federación Mexicana de Futbol.
0 Comments