Lo que necesitas saber:
El asesinato del CEO de UnitedHealthcare, la principal aseguradora de Estados Unidos, ha desatado cientos de teorías.
Aparecieron mensajes escritos en las balas, la policía confirmó que era un asesino entrenado y las reacciones en redes sociales han sorprendido al mundo.
Parecía que —en el gran contexto de las cosas mundiales— la noticia del asesinato de un importante empresario en Manhattan pasaría desapercibida. Sin embargo, conforme pasan los días y la policía de Nueva York comparte más información, las teorías sobre el asesino del CEO de UnitedHealthcare empiezan a contar una extraña historia.
Mensajes escritos en los casquillos de las balas, una fotografía sonriente y el desastroso sistema de salud en Estados Unidos están en el centro de esta noticia que cada día parece más una novela de misterio.
¿Cómo fue el asesinato del CEO de UnitedHealthcare?
Brian Thompson, el CEO de una compañía de seguros en Estados Unidos llamada UnitedHealthcare fue asesinado en las primeras horas del miércoles 4 de diciembre mientras salía de un hotel en Manhattan.
Estaba en Nueva York por una conferencia de inversionistas y se esperaba que diera una plática.
Videos de vigilancia muestran cómo el asesino —un sujeto con mochila y chamarra con capucha— toma una pistola con silenciador mientras le dispara a una corta distancia.
El ataque contra el CEO de UnitedHealthcare fue captado por las autoridades a las 6:44 de la mañana a las afueras del hotel. El empresario se confirmó como fallecido a las 7:15 de la mañana en un hospital cercano. El asesino sigue prófugo y pocas cosas se conocen sobre el caso, desatando teorías por todo el mundo.
La foto sonriente del asesino
Las pistas sobre el asesino del CEO de UnitedHealthcare han sido publicadas a cuentagotas. Sin embargo, la policía de Nueva York asegura que fue captado en una cafetería donde le tomaron una foto sonriente.
A las 6:30 de la mañana —minutos antes del ataque— apareció en una cafetería cercana comprando una botella de agua y dos barritas energéticas.
La policía de Nueva York compartió la fotografía en búsqueda de información; agregando una recompensa de 10 mil dólares para quien pudiera acercarse a las autoridades. Sin embargo, algunas personas han comentado que el color de las cintas de la mochila no coincide con la grabación de las cámaras de videovigilancia.
¿Era un asesino entrenado?
De acuerdo con oficiales de policía entrevistados por CNN en condición de anonimato, este caso parece ser más complicado pues el asesino del CEO de UnitedHealthcare operó de manera deliberada, con calma.
Las cámaras lo muestran esperando a las afueras del hotel e ignorando a las personas que caminaban en la zona.
Además, aunque la pistola no ha sido identificada, especialistas en armas han estudiado el video para identificar que era un asesino experto con indicios de entrenamiento.
Durante el ataque, el arma tiene fallas y el atacante las arregla en cuestión de instantes. Además, venía cargada con un silenciador que —a diferencia de las películas— provoca que el arma sea más difícil de utilizar sin los conocimientos apropiados.
“Parece que era competente en el uso de armas”, confirmó el jefe de detectives de la policía de Nueva York. “Pudo arreglar los defectos de inmediato”.
Expertos entrevistados por CNN, han confirmado que estos instantes los llevan a la teoría que el asesino era una persona entrenada por el Ejército o los cuerpos policiacos de Estados Unidos.
Tres palabras y los mensajes en las balas
Oficiales de Nueva York han confirmado que había mensajes escritos en las balas usadas por el asesino del CEO de UnitedHealthcare.
Estas palabras, en inglés son:
- Delay (Retrasar)
- Deny (Negar)
- Depose (Deponer)
A primera vista, los expertos han apuntado que estas palabras hacen referencia a una crítica directa al trabajo de las compañías de seguros en Estados Unidos.
Un libro publicado en 2010 utiliza una versión de esas mismas palabras para explicar cómo las compañías de seguros en Estados Unidos evitan pagarle a las personas que necesitan utilizarlos. El libro se titula ‘Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don’t Pay Claims’, escrito por el profesor Jay M. Feinman.
Las tres D que aparecen en las balas utilizadas por el asesino del CEO de UnitedHealthcare son referencia a cómo las compañías retrasan los pagos, niegan la atención y después defienden sus acciones. La aparición de estos mensajes han reforzado la teoría de una venganza directa contra el máximo empresario.
Otros detalles en las teorías del asesino del CEO de UnitedHealthcare
Los detalles de este caso son confusos y entregados a cuentagotas. Entonces, se han desatado teorías por la información que compartida por la policía de Nueva York.
Estos son algunos puntos que se han recopilado en medios de Estados Unidos:
El oscuro récord de los seguros en UnitedHealthcare
UnitedHealthcare es una de las empresas de seguros médicos más grande en Estados Unidos. Tiene cerca de 50 millones de personas en sus registros y ha sido una de las empresas más criticadas en los últimos años por negarse a pagar más del 30% de las solicitudes.
“El gasto más grande en una compañía de seguros es lo que paga en solicitudes”, explica Jay M. Feinman, el autor del libro más platicado en este caso. “Si paga menos solicitudes, tiene mayores ingresos”.
UnitedHealthcare, de la mano del CEO que fue asesinado en Manhattan, reportó más de 16 billones de dólares en ganancias el año pasado.
La misma empresa utiliza un algoritmo para negar las coberturas médicas de sus asegurados. Además, a pesar de ser una de las aseguradoras más grandes en Estados Unidos, es de las empresas que más niega la cobertura: negándose a pagar casi tres veces más seguido que sus competidoras.
Las respuestas en redes sociales al asesino del CEO de UnitedHealthcare
Las teorías en el asesinato del CEO de UnitedHealthcare sobre una posible venganza, sobre los mensajes en las balas o sobre las oscuras prácticas de las aseguradoras, han sido amplificados por la abrumadora respuesta en las redes sociales.
En un post de la aseguradora lamentando la muerte de su directivo, hubo más de 62 mil reacciones, de las cuales cerca de 57 mil eran emojis de risa.
Este caso —que en un inicio parecía solo una noticia estadounidense— ha cautivado al mundo. Por destapar prácticas corporativas, por la persecución de un misterioso asesino y por las extrañas respuestas en internet. A ver en qué termina.
0 Comments