Por qué aumentan los infartos entre Navidad y Año Nuevo


Además de los viajes, el tiempo en familia y los festejos, las celebraciones también están relacionadas con un aumento de los infartos de miocardiolos accidentes cerebrovasculares y los ritmos cardíacos irregulares.

Las fiestas pueden ser incluso más mortíferas de lo habitual si los festejos coinciden con el inicio de la semana, según un estudio presentado en la Sociedad Cardiovascular Británica en 2023. Los autores del estudio descubrieron que el riesgo de sufrir un infarto era mayor los lunes, en comparación con otros días de la semana.

Se cree que este aumento de los problemas relacionados con el corazón es el resultado de múltiples factores, como un mayor consumo de alcoholmás estrés y cambios en la alimentación, como comer más sal de lo habitual.

“El corazón no se toma vacaciones”, dice Nick Ruthmann, cardiólogo de la Clínica Cleveland. “La salud tampoco”.

Esto es lo que saben los expertos sobre por qué las fiestas son especialmente estresantes para el corazóny qué se puede hacer para reducir el riesgo de infartos, ictus y arritmias.

El síndrome del corazón en vacaciones se refiere al aumento de los ritmos cardíacos irregulares, conocidos como fibrilación auricular, que se relaciona con un aumento repentino del consumo de alcohol

Según explica Ruthmann, se cree que el alcohol altera las células del corazónprovocando impulsos eléctricos irregulares que hacen que las cavidades cardíacas dejen de latir de forma sincronizada. Esto, a su vez, obliga al corazón a latir más deprisa, para compensar su menor eficacia. La disminución de la eficacia del corazón puede permitir que la sangre se estanque en las cavidades, formando coágulos que pueden viajar por el cuerpo y provocar un ictus.

El peligro de la fibrilación auricular es que, si se prolonga demasiado, puede causar daños permanentes.

“Cuanto más tiempo se está en fibrilación auricular, más posibilidades hay de sufrir un ictus, o de desarrollar debilidad cardíaca o insuficiencia cardíaca por tener latidos tan rápidos”, dice Shaline Rao, cardióloga del NYU Langone Hospital – Long Island (Estados Unidos), especializada en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. “Son cosas que, cuando se detectan pronto, tenemos muchas posibilidades de prevenir y revertir”.

En algunas personas, la fibrilación auricular provoca síntomas perceptibles, como taquicardialatidos fuertes u omitidos, o mareos. Otras ni siquiera notan que algo va mal. En estas situaciones, puede ser útil disponer de un dispositivo wearable capaz de detectar ritmos cardíacos irregulares. Entre las personas con mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular se encuentran los adultos mayores de 65 años o con antecedentes familiares de esta enfermedad.

“Ningún wearable es perfecto todavía”, aclara Ruthmann, y añade que “la mayoría de las veces puede ser la primera y única prueba de que hay un problema”.

Además de la relación entre la fibrilación auricular y el consumo de alcohol, se cree que hay otros factores que también pueden contribuir a esta afección. Algunos factores de riesgo relacionados con las vacaciones son el aumento del estrés, el incremento de sal en la dieta, cambios importantes en la actividad física, dormir mal u omitir dosis de medicación. La fibrilación auricular también puede aparecer tras un infarto de miocardio.

“Todos estos factores pueden aumentar definitivamente el riesgo de fibrilación auricular en los pacientes”, sostiene Johanna Contreras, cardióloga y voluntaria de la Asociación Americana del Corazón.

Source link


Like it? Share with your friends!

407
107 shares, 407 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *