Por qué estamos predispuestos a amar a los bebés animales


Según Steinnes, la incapacidad de los estudiosos para definir toda la gama de sentimientos que provoca la percepción de la ternura puede deberse a las limitaciones del lenguaje. “La respuesta emocional evocada por la ternura se ha estudiado poco, quizá porque la emoción no tiene un nombre específico en inglés, noruego o alemán”, escribe en un trabajo de investigación de 2019.

“La ternura puede evocar kama muta (la sensación de conmoverse), compasión, ternura, preocupación empática, amor cariñoso, kawaii o agresión tierna”, apunta Steinnes. Kama muta es un término sánscrito. Puede desencadenarse al compartir en comunidad, explica la especialista de la Universidad Metropolitana de Oslo. “En términos coloquiales, la persona que lo percibe adora a los lindos gatitos y su corazón está con ellos”.

Kawaii es el popularísimo concepto japonés que a menudo se traduce simplemente como “tierno”, pero que en realidad engloba ideas de simplicidad, inocencia juvenil, diminuto, entrañable, adorable.

Al igual que Steinnes, Dale está de acuerdo en que nuestra respuesta va más allá del cuidado, y escribe en su libro que “el sentimiento de kawaii fomenta la afiliación, que es un vínculo social en un sentido más amplio que el mero cuidado. Por eso sentir que algo es lindo nos hace querer acercarnos a ello, aunque no tengamos ningún deseo particular de protegerlo o cuidarlo”.

La ternura es una estética escurridiza: difícil de definir con palabras, aunque la reconocemos cuando la vemos. Pero puede que los kawaii estén dando en el clavo al asociarla con la pequeñez y la sencillez. Cuando se trata de animales (ya sean reales o de dibujos animados), los elementos que normalmente se suman a lo “lindo” incluyen un tamaño pequeño y una simplicidad visual que enfatiza en exceso los atributos del esquema de bebé (piensa en Pikachu o Mickey Mouse).

Source link


Like it? Share with your friends!

409
109 shares, 409 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *