Lo que necesitas saber:
Por cuestiones ideológicas y económicas, la selección de la India no asistió al Mundial de 1950.
En los casi 100 años de historia que tienen los Mundiales de Futbol, 80 son los países que han participado en al menos una de sus ediciones. Sin embargo, de entre las muchas naciones que nunca han jugado una Copa del Mundo, destaca el caso de la selección de la India, que no asistió a Brasil 1950 a pesar de haber logrado su clasificación en la cancha.
Y es que, cuando hablamos de los deportes que se practican en la India, solemos pensar en el críquet o el kabaddi (muy popular en el sudeste asiático), antes que en el futbol. De hecho, rara vez escuchamos hablar sobre la selección de ese país, a menos que sean historias curiosas, como la que estamos por contarte.
El origen de la selección de la India
Antes de que la India tuviera una federación de futbol en forma, algunos estados de ese país tenían sus propias federaciones. La primera fue la Asociación de Futbol de la India, fundada en 1893 en Bengala (ahora conocida como Bengala Occidental).
Fue hasta el 23 de julio de 1937, cuando los presidentes de seis de estas asociaciones regionales decidieron formar la Federación de Futbol de la India (AIFF), un organismo con sede en Nueva Delhi que sería el encargado de organizar y regular este deporte en la India, además de ser responsable de las distintas selecciones nacionales del país.
Un año después de la independencia de la India, conseguida en 1947, se afilió a la FIFA y para 1954 se convirtió en miembro fundador de la Confederación Asiática de Futbol.
La India clasifica al Mundial… pero no va
El debut de la India como nueva nación en un torneo de futbol no tardó mucho en llegar. Fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, y a pesar de que en el único duelo que disputaron fueron derrotados 2-1 por Francia, la escuadra india llamó la atención porque sus jugadores disputaron descalzos ese encuentro, pues por cuestiones religiosas tenían la cábala de que esto les traería abundancia.

Dos años después, la India fue uno de los cuatro equipos asiáticos interesados en asistir al Mundial Brasil 1950. A pesar de disputar el boleto con Birmania, Filipinas e Indonesia, la India se clasificó cuando, de forma sorprendente, sus tres rivales se retiraron de la eliminatoria.
El sueño mundialista de la India nunca se concretó por los altos costos que representaba realizar el viaje hasta Brasil, así como por la negativa de la FIFA a modificar sus lineamientos de competencia para permitir que los futbolistas indios pudieran jugar descalzos, tal como lo estipula su religión.

Además de la India, Escocia y Turquía tampoco pudieron asistir, entre otras cosas, por dificultades económicas (recordemos que el mundo venía saliendo de la Segunda Guerra Mundial). Finalmente, aunque se planeaba que Brasil 1950 contara con 16 selecciones, al final se jugó con solo 13 equipos.
La selección de la India en la actualidad
Seis años después de renunciar a Brasil 1950, en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, la India obtuvo la cuarta posición. Y para la Copa Asiática de 1964, ganada por Israel, se llevaría el subcampeonato. Estos dos resultados son los mayores logros futbolísticos de la India en su historia.
Y es que, aunque la selección de la India es catalogada como una potencia a nivel regional, donde es el máximo ganador de la Copa Federación del Sur, un torneo en el que además de la India participan Bangladés, Bután, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka, lo cierto es que más allá de este torneo no ha conseguido brillar a nivel internacional.

El pobre desarrollo del futbol en la India tiene varias explicaciones: el nulo desarrollo de jugadores, los pobres patrocinios e inversiones privadas, la injerencia del gobierno en la AIFF y el desinterés de los indios por este deporte.
¿Crees que alguna vez podremos ver a la selección de la India en una Copa del Mundo?
0 Comments