¿Por qué se construyó el Coliseo? Los 7 datos sobre la emblemática estructura romana que recibió a gladiadores y emperadores


El Anfiteatro Flavio fue construido principalmente con piedra caliza extraída de canteras cercanas, mientras que las paredes internas fueron hechas de ladrilloshormigón piedra volcánica (toba), lo que otorgó al edificio una gran resistencia y estabilidad.

Tal como describe la Enciclopedia Britannica, la estructura también contaba con un sistema de bóvedas hechas de piedra pómez, un material más liviano, lo que facilitaba la construcción de un edificio monumental.

El anfiteatro contaba con 80 entradas, de las cuales 76 estaban numeradas y eran accesibles al público general. Además, dos de los ingresos estaban reservados para los gladiadores, siendo una conocida como Porta Libitina, a través de la cual se retiraban los cuerpos de los gladiadores caídos.

La Enciclopedia de Historia Mundial explica que el acceso a los distintos niveles de asientos se realizaba a través de amplias escaleras, lo que aseguraba un flujo eficiente de las multitudes durante los espectáculos.

Los espectáculos en el Coliseo servían como entretenimiento, que eran una forma de demostrar el poder y la generosidad de los emperadores

La enciclopedia histórica agrega que en estos eventos se producían luchas entre gladiadorescacerías de animales y hasta batallas navales. Estos juegos eran una oportunidad para que el pueblo romano viera al emperador en persona, mientras se mostraban espectáculos de gran escala que incluían desde luchas sangrientas hasta ejecuciones públicas.

Se estima que, a lo largo de los 350 años en los que el anfiteatro fue utilizado para espectáculos, unas 400 000 personas murieron en sus arenasincluyendo gladiadores, esclavos y prisioneros. De acuerdo con el sitio oficial del Coliseo, estas ejecuciones públicas y combates violentos formaban parte de los eventos ofrecidos a la población romana.

Source link


Like it? Share with your friends!

479
179 shares, 479 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *