La enorme cabeza de un cachalote tiene forma cuadrada y es desproporcionada con respecto al resto de su cuerpo, ya que representa hasta un tercio de su longitud total, detalla ADW. Por otra parte, el peso medio del cerebro de un cachalote macho adulto es de 7.8 kilos (puede alcanzar los 9 kilos), mucho más pesado que los 1.4 kilos de media de un cerebro humano.
Según la fuente de zoología, el cerebro de esta ballena contiene un órgano espermaceti cuya función aún no se conoce del todo. Es posible que sirva para enfocar y reflejar el sonido o que sea un órgano refrigerante para reducir el volumen y la flotabilidad de la ballena durante inmersiones prolongadas.
Fue precisamente este órgano del cerebro de los cachalotes el que atrajo a un gran número de cazadores en el pasado, lo que contribuyó a su casi extinción. El órgano del cachalote está lleno de un líquido ceroso y pálido que antaño era muy apreciado por los balleneros, explica el Departamento de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La entidad estadounidense afirma que el esperma de ballena se utilizaba antiguamente como combustible para lámparas de aceite, lubricantes y velas. Los cachalotes fueron el principal objetivo de la industria ballenera comercial entre 1800 y 1987, que casi acabó con las poblaciones de este animal en todo el mundo.
Aunque la caza de ballenas ya no es una amenaza importante, el número de cachalotes en libertad sigue recuperándose, y el animal aún se considera vulnerable a la extinción.
Otro dato sobre los cachalotes y sus grandes cabezas es que los chasquidos producidos por el órgano espermaceti de su cerebro son tan fuertes que su volumen es casi equivalente al de un disparo de rifle. Este ruido es uno de los más fuertes que emiten los animales en la naturaleza y, en el caso de este cetáceo, puede utilizarse como una forma de sonar para localizar a sus presas.
0 Comments