Lo que necesitas saber:
A partir del 1° de diciembre de 2024, las reglas en CETES Directo cambiarán con respecto al Ahorro Recurrente.
Si tienen sus ahorros en CETES Directo (cetesdirecto), esta información les interesa: hay cambios en las reglas de operación que implican un bajón en el rendimiento de inversión de 28 días y hasta el monto mínimo de dinero para empezar a ahorrar en una de sus modalidades.
Estos cambios van de la mano con las decisiones que ha tomado el Banco de México para recortar la tasa de referencia —que no es otra cosa que el porcentaje del dinero que presta como parte de su estrategia monetaria. Más adelante les contamos más de esto de Banxico.
Cambios a las reglas de CETES Directo y el bajón de rendimientos
Ok, si tienen su dinero en CETES Directo tal vez ya les llegó un correo oficial de cetesdirecto avisándoles de estos cambios y, si no es así, espérenlo pero ya con esta buena información que les compartimos.
¿Qué pasó? Pues… los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) han reducido los beneficios o intereses que dan a las personas ahorradoras en las últimas semanas.
Y esto va ligado a la expectativa de que el Banxico siga reduciendo la tasa de interés —sí, aquí aparece la inflación.
Los cambios en CETES Directo
Resulta y resalta que a partir del 1° de diciembre de 2024 las reglas de operación de cetesdirecto cambiarán:
- La cantidad mínima de dinero en Ahorro Recurrente cambian de 100 a 300 pesos. Es decir, para comenzar a invertir en esta modalidad se deberá hacer con mínimo 300 pesos.
- La compra de CETES por la modalidad de Ahorro Recurrente cambia de un plazo mínimo de 28 días a uno de 90 días. Eso quiere decir que en vez de esperar casi un mes para renovar la inversión u obtener sus beneficios ahora será por 3 meses.
Va de nuevo: estos cambios caen en la modalidad de Ahorro Recurrente. La recomendación que da la plataforma de cetesdirecto a la banda ahorradora es que si no te queda este plazo, puedes ingresar a tu cuenta y antes del 1° de diciembre desactivar tu instrucción y salirte de Ahorro Recurrente.
Y, ojo, estos cambios aplican al Ahorro Recurrente, pero no así a las inversiones pactadas por un largo plazo, que esas seguirán tal cual se adquirieron hasta que termine el periodo pactado.
BONDDIA
Ahora bien, si ya no les interesa eso de invertir 300 pesos y quieren seguirse con los 100 —que era el de cajón antes del 1° de diciembre de 2024—, pueden seguir ahorrando por la cantidad que ustedes decidan en la modalidad de BONDDIA.
¿Qué pasó con los CETES?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación o CETES a 28 días registraron su rendimiento más bajo en 2024 y llegaron al mínimo de 9.95%.
O sea, debajo del 10% que estuvieron dando y cuando sorprendieron al alcanzar un rendimiento del 11.30% en enero de este 2024.
De hecho, de acuerdo con El Economista, los rendimientos de los bonos del gobierno Federal no tuvieron tanto movimiento —sólo los de largo plazo como los Udibonos de 30 años con un aumento de 0.28%. ¿Por qué?
La respuesta está en la inflación y las decisiones que el Banxico ha tomado al ver que una de sus ramas —la inflación subyacente que es el indicador de los cambios en los precios de los productos y servicios en el corto y mediano plazo— ha ido a la baja o, bueno, mostrando una tendencia a la baja.
Por lo pronto, todo mundo está a la expectativa de un nuevo recorte a la tasa de interés para cerrar el 2024. O sea, en diciembre de 2024.
La inflación y los CETES
Recordemos que los CETES están relacionados con las tasas de referencia de Banxico que a su vez se mueve conforme a la inflación.
Si la inflación —el aumento de los precios de productos, bienes y servicios— va para arriba, también los rendimientos en CETES.
(Por cierto, los movimientos de Banxico con respecto a las tasas es para equilibrar el golpazo de la inflación haciendo más atractiva la inversión en fondos mexas).
Si se controla la inflación, los rendimientos de los CETES irán a la baja y acá entra el ingenio y conocimiento para crear estrategias de inversión en su plataforma que es cetesdirecto.
0 Comments