Lo que necesitas saber:
Liam Lawson es el único piloto en ser despedido en una temporada en curso sin hacer puntos
Liam Lawson se convirtió en el quinto piloto despedido en la escudería Red Bull cuando una temporada está en curso. La paciencia en el equipo de Formula 1 se terminó después de dos Grandes Premios, en los cuales el neozelandés fue incapaz de largar en la parrilla. En ambas carreras comenzó desde el pitlane tras unas paupérrimas sesiones de calificación.
Red Bull tiene la fama de ser un equipo que no se toca el corazón a la hora de despedir a un piloto y no siempre se espera al final de una temporada para hacerlo y Lawson es la más reciente víctima del mismo sistema que lo llevó al equipo principal antes de tiempo.

Los pilotos despedidos por Red Bull en plena temporada
Red Bull hace una mala gestión en el desarrollo de sus pilotos, a los que capta muy jóvenes. Los apoya con una fuerte inversión de dinero por varios años antes de llevarlos a Fórmula 1 con el equipo junior, que en este caso es Racing Bulls.
Muchos se estancan en el equipo filial y otros suben a la escudería principal, pero en casi todos los casos terminan dando frutos en otras escuderías, donde encuentran tiempo para desenvolverse y ser pilotos confiables y competitivos, como el caso de Alex Albon, Carlos Sainz o Pierre Gasly. Desde Max Verstappen, ningún piloto de la academia ha pasado más de una temporada y media.
Así que si sirve de consuelo para Liam Lawson, hay que decir que la vida sigue después de Red Bull, y en muchas veces esa vida es mejor. Acá todos los casos de aquellos pilotos a quienes les cortaron las alas.

Vitantonio Liuzzi
La primera víctima en Red Bull fue el italiano Vitantonio Liuzzi, en la temporada 2005, aunque hay que aclarar que él era consciente de que eso podía ocurrir. El primer piloto de Red Bull era el británico David Coulthard y el segundo asiento fue una especie de competencia entre Christian Klien y Liuzzi, de modo que ambos tuvieron al menos tres carreras para probar.
Klien disputó las tres primeras carreras y las siguientes cuatro fueron de Liuzzi, y al final tuvo que confirmarse como piloto reserva para el resto de la temporada.

Christian Klien
En 2006, Christian Klien tuvo un bajo rendimiento y sólo pudo hacer dos puntos. Para el final de la temporada comenzó a vincularse con otros equipos, así que no lo dejaron terminar la temporada. Los últimos tres Grandes Premios fue sustituido por Robert Doornbos, quien no pudo hacer puntos.

Daniil Kvyat
Este quizá sea el caso más sonado e injusto, pues el ‘Torpedo Ruso’ no había hecho tan la mal inicio de temporada en cuatro Grandes Premios, pero dos toques contra Sebastian Vettel en el Gran Premio de Rusia del 2016 le costó el lugar, pese a que el alemán ya estaba en Ferrari.
Vettel se quejó de la conducción agresiva de Kvyat directamente con la dirigencia de Red Bull y ese fue el pretexto perfecto para mandarlo a Toro Rosso y darle el lugar en el equipo principal a Max Verstappen.

Pierre Gasly
Pierre Gasly no estaba listo para subir al primer equipo, pero tuvo que entrarle al quite debido a que Daniel Ricciardo se había ido a Renault. El francés no se adaptó al auto, tuvo conflictos con la prensa y fue descendido a Toro Rosso a mitad de la temporada 2019.
Su lugar fue ocupado por Alex Albon, quien apenas tenía 12 Grandes Premios en Fórmula 1 y aunque no consiguió podios, tuvo un mejor rendimiento.

Liam Lawson
El quinto caso y el más precoz es el de Liam Lawson, pues lo bajaron del asiento de Red Bull después de dos Grandes Premios, en los cuales nunca superó la Q1 en las sesiones de calificación y tampoco sumó puntos.
Lawson no tenía ninguna temporada completa, de modo que su ascenso a Red Bull fue similar al de Gasly o Albon, o sea que se dio demasiado pronto y le exigieron resultados inmediatos. El tiempo fue demasiado corto como para adaptarse y madurar en el equipo.

0 Comments