¡Ya llegó la primavera!… Pero, ¿por qué está nublado?


Lo que necesitas saber:

De acuerdo con los meteorólogos mexicanos, aunque ya comenzó la primavera, está nublado en gran parte del país por un frente frío.

Sí, la primavera ya comenzó oficialmente con el equinoccio este jueves 20 de marzo de 2025, pero quizá lo que muchos habrán notado es que el cielo está parcialmente nublado, con apenas unos rayos de sol a la vista, por lo que acá les queremos explicar por qué el clima está así.

Comienza la primavera con el cielo nublado

Como les contábamos aquí arriba, la primavera ya empezó con el equinoccio de este jueves, pero de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el cielo está nublado en gran parte de México a causa del frente frío número 36, el cual se está desplazando sobre el oriente y sureste de nuestro país, incluyendo la península de Yucatán.

Así es; según los meteorólogos, por este fenómeno natural, se registrarán chubascos y lluvias fuertes en estas zonas de las república mexicana, como lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, así como algunas probabilidades de lluvia en estados del centro del país.

Alerta por temporal de lluvias intensas: 4 días de tormentas en más de 10 estados de México, ¿y CDMX?
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Además, los expertos advirtieron que la masa de aire frío asociada al frente causará un evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México (aunque Trump diga que de América), en el istmo y golfo de Tehuantepec, y en la península de Yucatán.

De hecho, hasta se podría reportar descenso de la temperatura por las tardes, sobre todo en los estados del noreste, oriente, centro y sureste de la república.

Qué son las ondas u olas de calor.
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Y por último, los meteorólogos indicaron que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, sumada al bajo contenido de vapor de agua, mantendrá bajas probabilidades de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico.

¡OJO! Estas condiciones se mantendrán toda esta semana.

¿Por qué en primavera hay muchas lluvias?

De acuerdo con el sitio Techno-Science, las lluvias y el cielo nublado en primavera no son tan anormales como uno pensaría, por más que nos han hecho relacionar siempre esta estación del año con el sol y el cielo despejado.

Y es que como ellos indican, las lluvias y el cielo nublado en primavera se explican por un fenómeno conocido como convección, el cual comienza a finales de invierno, cuando nuestro planeta comienza a recibir más luz solar por la inclinación de su eje.

Torbellinos por el Frente Frío 4.
Foto: Hilda Ríos-Cuartoscuro.

Por este aumento de luz solar, la atmósfera comienza a calentarse, por lo que cuando empieza la primavera, el aire se vuelve más cálido y contiene más humedad que durante los meses fríos.

Cuando este aire caliente y húmedo sube a la atmósfera, se encuentra con capas de aire más frías en la altitud. Esto provoca la condensación del vapor de agua, formando nubes. Entonces, cuando estas nubes se cargan bastante de agua, empiezan las lluvias en primavera.

Fuertes lluvias en estos estados por dos ciclones y el Frente Frío 4
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Pero también los expertos señalan que la primavera, al ser un período de transición entre invierno y verano, tiene condiciones meteorológicas inestables, como los frentes fríos que provocan lluvias cuando se encuentran con el aire caliente y húmedo. O también las depresiones meteorológicas, las cuales atraen aire húmedo de los océanos que en tierras más cálidas, se condesa provocando lluvias.

Entonces, hay diferentes razones por las que se nubla el cielo y llueve en primavera: el calentamiento de la atmósfera, los movimientos de convección, los frentes fríos y las depresiones.

¿A ustedes les gusta la temporada de primavera?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



Source link


Like it? Share with your friends!

410
110 shares, 410 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *